Fuente:IBSAL / BOE
Fecha de publicación:6/11/2013


Publicada en el BOE del 6 de noviembre de 2013 la Convocatoria de Ayudas 2013 correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.


Objeto de las ayudas:


Se distinguen dos modalidades:

Modalidad 1: «Retos Investigación»: Proyectos de I+D+I. Se trata de proyectos de investigación consistentes en trabajos experimentales o teóricos que estén orientados a la búsqueda de soluciones que permitan resolver los problemas planteados en los retos de la sociedad.
Modalidad 2: Acciones consistentes en proyectos de Programación Conjunta Internacional para promover la financiación de la participación de equipos españoles en proyectos de investigación colaborativa de dimensión europea.


Finalidad de la convocatoria:

Tienen como finalidad promover la generación de conocimiento científico orientado a la búsqueda de soluciones a los problemas presentados en los Retos de la sociedad.Pretenden contribuir a la consolidación de equipos de investigación con tamaño suficiente y masa crítica de carácter interdisciplinario e intersectorial necesaria para avanzar en la búsqueda de soluciones.

Beneficiarios:

Personas jurídicas que estén válidamente constituidas y tengan domicilio fiscal en España:
a) Organismos públicos de investigación.
b) Las universidades públicas, sus institutos universitarios, y las universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D
c) Otros centros públicos de I+D. Organismos públicos vinculados a la Administración General del Estado, y los dependientes o vinculados a las Administraciones públicas territoriales+
d) Entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud
e) Institutos de investigación sanitaria acreditados
f) Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen actividad de I+D
g) Centros tecnológicos de ámbito estatal y centros de apoyo a la innovación tecnológica

Tambien empresas, agrupaciones empresariales, asociaciones empresariales en las acciones de programación conjunta internacional.


Las comunicaciones y trámites que se realicen en el procedimiento de concesión se realizarán a través de la Carpeta Virtual de Expedientes (Facilit@) ubicada en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.


Los investigadores principales de los proyectos a presnetar deben estar dados de alta en el RUS (Registro Unificado de Solicitantes) 


Cualquier documento podrá ser aportado por el IP o por el representante legal de la entidad beneficiaria pero solo tendrán validez los documentos cuando estén avalados mediante la firma electrónica del representante legal de la entidad solicitante.


Los requisitos del personal investigador son los siguientes:

a) Doctores
b) En el caso de los centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica, también podrán ser investigadores principales los titulados superiores que acrediten su experiencia en actividades de I+D+I
c) Pertenecer a la plantilla de la entidad solicitante o asociada
d) Encontrarse en servicio activo y realizar actividad investigadora


Fechas de presentación de solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes dependerá del área temática de gestión que se elija en la solicitud para la evaluación del proyecto:

  • BFU / Biología Fundamental; BIO / Biotecnología; SAF / Biomedicina. Dispondrán de un plazo de presentación desde el 14 de noviembre de 2013 hasta el 29 de noviembre de 2013 a las 15:00 horas
  • FEM / Estudios Feministas, de la Mujer y de Género. Dispondrán de un plazo de presentación desde el 12 de noviembre de 2013 hasta el 27 de noviembre de 2013 a las 15:00 horas